«

»

Jul 16

Los fallos en la antena del iPhone 4 y la respuesta de Apple: Regalar fundas

El día de hoy Apple ofreció una conferencia de prensa para hacer frente a las críticas generadas por fallas en la recepción de los teléfonos con las que la señal disminuye al grado de cortar la llamada al tocarlo con los dedos en una de las esquinas inferiores.

El punto que queremos destacar en comunicantropo es cómo se hace frente a un problema como este, en el que se han vendido aproximadamente 3 millones de teléfonos en los últimos 22 días y su magnitud en número de usuarios de telefonía afectados; tratándose del modelo más exitoso del teléfono que generó una renovación del concepto del teléfono celular hace varios años, el iPhone.

Al comenzar a presentarse los problemas, corrieron rumores…

…de que Apple, al no reconocer los fallos, dejaba la solución a los usuarios, simplemente recomendando agarrar el teléfono de forma distinta a la habitual o comprándole alguna funda que evitara el contacto de la mano con la antena interna del dispositivo, ¿Es viable recomendar tal solución para resolver un problema en el diseño de uno de los teléfonos más esperados por millones de personas en el mundo?

Hace unos días Apple desmintió esos rumores reconoció que existían problemas en la manera en que el dispositivo detectaba la señal y anunció que las fallas se resolverían con una actualización de software el iOS 4.01 que fue lanzada el día de ayer, sin resolver los problemas de recepción realmente sino más bien, mejorando la lectura que el teléfono hace de la intensidad de señal para hacerla más acorde con la realidad, logrando a lo más, que las llamadas se corten con tanta facilidad.

Por su parte la revista “Consumer Reports” que se dedica a evaluar la calidad de varios productos tecnológicos en Estados Unidos tomó la decisión de no recomendar la adquisición del iPhone 4, y recomienda como una solución cubrir la parte inferior del teléfono con cinta o bien, en una actualización posterior recomiendan las fundas Bumper de Apple para el teléfono.

Posteriormente Consumer Reports publicó una nota más “Why Apple—and not its customers—should fix the iPhone 4″ en la que afirma que Apple es responsable de solucionar el problema con los equipos y no los usuarios, quienes no deberían gastar más al respecto, ni cambiar su manera habitual de sostener el teléfono.

Todo esto ha generado una baja en las acciones de la empresa en la bolsa de valores, quizás motivo que presionó a que el día de hoy en la conferencia de prensa Apple finalmente reconociera que el teléfono presenta fallas en el diseño físico que no es posible corregir a través de software.

Steve Jobs dijo “No somos perfectos, los teléfonos no son perfectos. Sabemos eso, pero queremos que todos nuestros usuarios estén felices. Si no sabes eso, no conoces bien a Apple, y hoy, hablaremos sobre como lograr eso” “Estamos siendo completamente transparentes: el iPhone 4 pierde más llamadas que el 3GS, pero en porcentaje pierde menos de una llamada de cada cien”. Puedes ver el video de la conferencia de prensa aquí

Se dijo que el problema no es exclusivo del iPhone 4 sino que lo presentan muchos otros teléfonos y presentaron un video con distintos teléfonos, que al ser tomados con la mano su señal desciende como en el caso del Omnia de Samsung, un BlackBerry, un HTC entre otros más. Puedes ver aquí la comparación con los otros teléfonos

También se dijo que apenas el 0,55% de los usuarios del iPhone 4 han realizado una queja forma a Apple por los problemas de recepción… por lo que más que tratarse de un problema con el teléfono se atribuyó a los medios de comunicación y blogs de tecnología que han exagerado y escandalizado al al respecto, haciendo ver al problema más grande de lo que es… desde la perspectiva de Apple, claro.

Resulta curioso que el fenómeno comunicacional que se produce una y otra vez, en forma de rumores que corren por los blogs de tecnología, y medios de comunicación sobre los próximos dispositivos que presentará la empresa de la manzana y que normalmente le han funcionado a la perfección para generar expectativas sobre sus productos y finalmente ventas masivas con gente haciendo largas filas para comprarlos; ésta vez les haya funcionado en sentido contrario y le acusen de generan el escándalo en torno a los problemas del teléfono.

Es decir se acepta, pero no se acepta a su vez el problema… y no se da una solución contundente ni se explica si hay planes de hacer cambios en las unidades que se encuentran en fabricación o que aún no se han vendido. Por lo pronto la solución planteada es regalar fundas para el iPhone 4 hasta septiembre, y se ofrece reembolsar el precio de la funda “Bumper” a quienes ya la han comprado (30 dólares aprox.).


Otro dato curioso es que el día de la presentación del teléfono también se presentaron dichas fundas que sólo cubren el contorno, justo donde se genera el problema con la antena y son esas fundas, las que hoy se regalan como solución… lo que hace más grande la incógnita de qué tanto sabía la empresa de los fallos al momento de presentar su nuevo gadget.

Y no podemos omitir ¡nunca faltan y qué bien! quienes ven el lado gracioso de la vida y han aparecido notas en torno al teléfono como el “lanzamiento del iHand” para solucionar los problemas en torno a cómo agarrar el teléfono para no perder la señal… ve la nota en Scoopertino

En fin, Apple apostó por el diseño más que por la calidad de la señal y habrá que esperar las reacciones de las otras compañías que como Nokia, ya han comenzado a referirse al tema, como la entrada publicada en “conversaciones, el blog oficial de Nokia” llamada ¿Como sostienes tu Nokia? donde después de mostrar distintas formas de sostener un teléfono dicen:

Como podrás comprobar al practicar cualquiera de los cuatro agarres, además de la comodidad no tendrás que sacrificar pérdida de tu señal. La función esencial de cualquier teléfono Nokia es poder realizar y recibir llamadas. Así repitamos incansablemente que estos son teléfonos inteligentes o computadores portátiles, la categoría se desarrolló hace poco más dos décadas desde un teléfono. Y así como los teléfonos de casa no tenían limitaciones en su agarre, pues tampoco deberían tenerlas los celulares de este siglo… Siéntete libre de sostener/agarrar/manipular tu equipo Nokia de la manera que más te parezca cómoda, y no te preocupes por bloquear la señal de la antena. Los diseños de Nokia están por encima de estas menudencias. Lee la nota completa

En fin, nos hemos extendido por la trascendencia que creemos tiene el tema en cuanto al mundo de la telefonía celular, en especial por la cantidad de personas que se ven envueltas en él como consumidores y usuarios de estos equipos.

Habrá que esperar a finales de septiembre que llega el iPhone 4 a México, sobre todo porque para entonces estará terminado la oferta de las fundas regaladas… ¿y luego? Después de todo la inversión en un teléfono de este tipo es de al rededor de los 10, 000 pesos en sistema prepago o en plan, en el que terminas pagado al rededor de 16, 000 pesos.

¿Qué opinas al respecto? compártenos tus ideas al final de esta entrada y cuéntanos tus impresiones como consumidor de telefonía celular…

Te compratimos algunas ligas que nos sirvieron de fuentes:
iPhone 4 y su “Antennagate”
Apple: No hay solución vía software para el problema de la antena
Resumen de la conferencia de Apple sobre el iPhone 4 [16-07-10].
Apple quiere callar críticas contra iPhone 4

Popularity: 3% [?]

Related posts:

  1. Apple prepara un nuevo iPhone para septiembre
  2. Las mejores fundas ecológicas para iPhone
  3. Un iPhone 4 funciona tras una caída de salto en paracaídas
  4. ¿Qué presentará Apple para iTunes?
  5. Apple compra el dominio iCloud.com

1 ping

  1. Tweets that mention Los fallos en la antena del iPhone 4 y la respuesta de Apple: Regalar fundas - comunicantropo -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by Jorge Serbal, comunicantropo. comunicantropo said: Los fallos en la antena del iPhone 4 y la respuesta de Apple: Regalar fundas – http://comunicantropo.com/?p=725 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CAPTCHA image
*