«

»

Jun 21

Dialogando con Jesús Martín-Barbero

Dialogando con Jesus Martin-BarberoHace casi un año, en octubre de 2009 la Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco y Cuajimalpa) realizaron un homenaje a la trayectoria intelectual del Doctor Jesús Martín-Barbero, cuya obra ha sido motivo de inspiración y reflexión constante en la producción académica de diversos investigadores de la comunicación y egresados de la Carrera de Comunicación Social.

Ahora, explorando los archivos nos encontramos con el video y las grabaciones de audio de ese evento y hemos decidido compartirlas con ustedes junto con algunas citas de lo expuesto en aquel momento por Jesús Martín-Barbero sobre las telenovelas y los usos de las tecnologías e internet en nuestras sociedades actuales.

El homenaje consistía en generar una especie de diálogo entre el autor de “De los medios a las mediaciones” y “Comunicación y culturas populares en Latinoamérica”, entre muchos otros títulos, con investigadores, profesores y egresados de la carrera de comunicación de la UAM X, que han visto influenciada su formación y labor académica por la obra de Jesús Martín-Barbero.

Como parte del diálogo con egresados e investigadores de la comunicación se presentó el video Dialogando con Jesús Martín-Barbero: Actualidad y transformación de su obra “De los medios a las mediaciones” realizado bajo la dirección de Cristián Calónico y Dulce Danae como coordinadora de producción, que continuación les compartimos (en dos partes):

Primera parte:

Segunda parte:

Al terminar el video el Dr. Jesús Martín-Barbero respondió a los planteamientos ahí generados, lo pueden escuchar en el siguiente audio:

Como segunda parte del homenaje, varios investigadores y a la vez, sus discípulos y seguidores más cercanos en México (que se mencionan a continuación) recordaron sus experiencias sobre cómo el trabajo de Jesús Martín-Barbero llegó e influyó en sus procesos de investigación sobre la comunicación; debatiendo sobre la actualidad y transformación de los postulados principales de su obra.

Guillermo Orozco de la UDG, Guadalajara.
Samuel Martínez de la Universidad Iberoamericana.
Francisco Cruces de la UNED, Madrid.
Carmen de la Peza Cazares, UAM X.
Diego Lizarazo, UAM X
Rosalía Winocur Iparraguirre, UAM X.
Beatriz Solís Leree, UAM X

Pueden escuchar el audio con sus intervenciones:

A todo ello el Dr. Jesús Martín-Barbero respondió y expuso sus ideas sobre “la telenovela”, “la tecnología y el tercer entorno”, “el cuerpo y la materialidad en la comunicación”, entre otros temas. Por lo que a continuación les compartimos varias citas extraídas de la ponencia y les dejamos el audio completo:

Jesús Martín-Barbero (30 de octubre de 2009), UAM Xochimilco, México:

Después de 10 años de investigar la telenovela, la pequeña y oscura intuición con la que yo empecé a investigar el melodrama se realizó…

¿Saben lo que descubrimos? que la gente que realmente disfruta la telenovela, es decir los que tienen placer, los que tienen cuerpo… no tiene nada que ver con los investigadores que ven para criticar. Los que disfrutan la televisión y la telenovela, disfrutan mucho más cuando la cuentan que cuando la ven. El descubrimiento general en Brasil, en Chile en Argentina fue ese. Al día siguiente a una señora que ha visto la telenovela le dicen –oye ayer yo no pude ver el capítulo, por favor cuéntame que pasó– y lo que descubrimos es que la gente comenzaba contando la telenovela y a los 5 o 6 minutos estaba hablando de su tía, de su primo de su abuela, porque pasaba lo mismo que la telenovela en su vida cotidiana, pasaba lo mismo.

Yo si seguiré manteniendo que lo que hay que investigar a fondo es lo que pasa entre los que ven la telenovela y su vida.

(Ejemplificando)… ¿Donde estaba la clave?, no estaba ni en el texto de la telenovela, ni en el éxito en Brasil de la telenovela Roque Santeiro. En el informe le decían los sabios a Radio Globo, que el 70% de su éxito de audiencia no tenia que ver con Roque Santeiro sino con el momento que vivía Brasil, el fin de la dictadura.

— 0 —

Cada vez es más antimaterial la comunicación, esto tiene mucho que ver con el cuerpo, vamos hacia un teléfono celular que se está convirtiendo ya en un computador… el punto de llegada de todo lo que quieran.

En Bogotá ha sucedido un fenómeno… porque hoy en día el 80% de los hogares en Bogotá tienen celular y el millón y medio de desplazados de la guerra que habitan en ciudad Bolivar en Bogotá, tienen celular, porque es lo único que les permite… mientras la madre trabaja en algún sitio en una junta de Bogotá y el padre tiene un trabajito en el otro y un hijo estudia en un colegio y otro estudia en otro barrio, es la única manera de estar juntos y de alguna manera enfrentar la inseguridad, la incertidumbre del día. Porque uno de los hijos el fin de semana está metiendo el álbum de fotos familiar, está metiendo el álbum del abuelo.

Hoy más que nunca, yo no me devolvería a “De los medios a las mediaciones”, porque los medios hoy ya no son, y cada vez menos, van a ser el tema. Estamos, y en esto yo sigo al filósofo vasco Javier Echeverría que habla del “tercer entorno”… lo que estamos entrando con las tecnologías nuevas no es un medio más, aquí estamos ante un entorno distinto al entorno natural verdes y animales, al entorno urbano osea al que se creo a partir de la institución de las ciudades y de todas las instituciones, políticas, educativas, religiosas… es el segundo entorno, según Javier Echeverría, y éste es el tercero… es un entorno tecno comunicativo de un espesor enorme, pero cada vez, aparentemente, con menos lugar para su materialidad visible. El primer computador que yo vi en mi vida en la Universidad de los Andes en Bogotá que era una habitación entera, grande… esto ya quedó ahí, ahora cualquier computador personal tiene 100 veces más potencia que lo que tenía aquél computador de una habitación, una sala enorme. Lo que quiero decir es que la materialidad con la línea de la densidad… el espesor material sabemos que no es del tamaño del otro computador. Ahí si hay que repensar la materialidad, porque sí es una materialidad, pero es una materialidad que tiene cada vez más características de ecosistema, de entorno.

Yo un ejemplo que pongo siempre es que la radio y la televisión uno la prendía y la apagaba, en el tercer entorno uno no puede ni prender, ni apagar… y un ejemplo chiquititito, que por favor no lo lean en términos apocalípticos, antes dos meses, murió la última que quedaba de las guerrilleras alemanas de la banda Baader Meinhof, durante el tiempo que hubo las brigadas rojas en Italia, esta mujer contó unos mese antes de morirse, lo que le pasó en el juicio… le pasó lo que le puede pasar hoy a cualquier mamá que lleva a su niño al kinder y lo que hace es darle información básica a los maestros para que cuiden a su hijo, tanto en términos de su cuerpo de su cuerpo, enfermedades, en el término psciológico para que lo entiendan y lo traten bien… hoy esa información la mayoría de los kínderes ya lo meten a un computador, perdónenme la expresión tan fea, pero no tenemos ni puta idea a dónde va a parar esa información, si a la policía, a los mercaderes, ésta alemana contó que en su juicio habían llevado los cuadernos de su maestra cuando estaba en el kinder, donde ya su maestra decía que tenía indicios antisociales y que contaron en el juicio.

¿Y esto que tiene que ver con apagar y encender? ¿Con la televisión?… este entorno informático… Google sabe más de mi que yo, Google me saluda, me dice los libros que hay sobre los temas que a mi me interesan y este tipo de cosas… ésta no es una cuestión de medios ¿Qué va a ser de la televisión cuando esté en el computador? ya está… pero cuando esté cotidianamente… el televisor… en este sentido es que hay que pensar a qué llamamos materialidad porque estamos ante materialidades muy nuevas.

Escucha su ponencia en esta segunda parte aquí:

Si quieres saber más de la vida y obra de Jesús Martín-Barbero sigue el siguiente vínculo:
Infoamerica.org: Perfil de Jesús Martín-Barbero

Popularity: 4% [?]

Related posts:

  1. Internet y el consumo cultural de los jóvenes: Jesús Martín Barbero
  2. Comunicantropodcast 003

2 comentarios

1 ping

  1. adrian bautista

    Hola Jimena, desafortunadamente no podemos ayudarte por ahora con los datos de contacto del Dr. Martin-Barbero. Si tuviéramos la oportunidad de conseguirtelos nos pondremos en contacto contigo. Gracias por seguir comunicantropo, saludos.

  2. Jimena Martinez

    Hola buen día, necesito entrevistar al doctor Barbero, es posible que tú me ayudes con sus datos de contacto. Soy colombiana y estoy realizando un documental. Gracias, atenta.

  1. Comunicantropodcast 003 - comunicantropo

    […] televisión y estudios de audiencia, retomamos el post publicado en comunicantropo en torno al homenaje a Jesús Martín Barbero en la Universidad Autónoma Metropolitana en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CAPTCHA image
*