«

»

Abr 20

Llega Aristegui Noticias…

Este lunes 16 de abril comenzó a funcionar el sitio Aristegui Noticias dirigido (obvio), por la periodista Carmen Aristegui, quien después de su reconocida trayectoria ha decidido incursionar y ampliar su alcance informativo a las redes sociales y el internet.

Sin duda es un paso relevante si consideramos el potencial que han alcanzado estos medios, y las posibilidades que brindan para mantener el alcance público, más allá de los límites con los que conviven los medios tradicionales. Por ello el portal se presenta como “Desde cualquier medio, periodismo en libertad”.

Seguramente de esta forma será menos fácil que se repitan los episodios previos en los que las radiodifusoras deciden cerrar el espacio a Carmen Aristegui. Si esto sucediera, el alcance que se tiene en las redes sociales permitiría seguir en contacto y con un espacio de expresión abierto.

Existen ya ejemplos de ello, y uno a mi parecer exitoso, es el del portal de Javier Solórzano quien desde su propio espacio, y desde hace ya tiempo, hace público su trabaja o en distintos medios a través de medios medios virtuales. En su sitio es posible seguir las emisiones en vivo de sus noticiarios a través de Ustream… es decir, aunque su espacio se difunda por radio o por televisión, él genera su propia transmisión para su sitio a través de la cámara de su laptop; asimismo publica videopodcast, reflexiones, notas; concentrado de su trabajo día a día.

De esta forma, aún cuando Javier Solórzano dejó su noticiero matutino en Radio Trece, su trabajo siguió “al aire” a través de su propio sitio y las redes sociales como Twitter, Facebook y Google +, hasta ahora, en que nuevamente está en los medios tradicionales  en algunos estados de la república a través de la cadena KW de televisión, Ultravisión y Sistema Ultra Radio, por supuesto, si dejar su propio espacio en internet… que es justo eso, su espacio.

Es claro entonces que el internet y sus posibilidades sociales están abriendo y liberando nuevas formas de expresión… ya podemos empezar a ver con mayor claridad cómo se van construyendo los nuevos medios… esos que no se limitan a llevar la televisión, una emisión de radio o un periódico al internet, sino el entretejer las posibilidades multimedia y el recurso viral de las redes para generar nuevos espacios, propios, con contenidos más específicos. Tal es el caso de que ahora un periodista pueda generar su propio canal concentrando los contenidos que genera día a día en sus propios medios y a la vez nutrir ese espacio con contenido creado para él.

Será interesante seguir estos espacios… para lo cual nos ayudan las redes sociales. Y cabe mencionar que Carmen Aristegui con su nueva cuenta @AristeguiOnline ya tiene 79, 446 seguidores hasta este momento… después de que circularan varias cuentas apócrifas de las que la periodista se había deslindado, pero que contaban con miles de seguidores.

Vínculos:
Aristegui Noticias
Javier Solórzano

Popularity: 4% [?]

Related posts:

  1. El caso Aristegui en las redes sociales
  2. El hashtag #Aristegui (Actualización)
  3. Entrevista de Sergio Aguayo a Carmen Aristegui
  4. Sociedad y Carmen Aristegui
  5. Aristegui, planteamientos de apoyo desde el periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CAPTCHA image
*