«

»

Feb 21

Ubuntu para Android: Lleva tu escritorio en tu teléfono

Un escritorio completo de Ubuntu, de su teléfono Android

Canonical lleva bastante tiempo con las miras puestas en los dispositivos móviles como próximo destino para su popular sistema operativo Ubuntu Linux, y la compañía anunció el martes que tomará su próximo gran paso en esa dirección con Ubuntu para Android.

Diseñado para coexistir con Android en teléfonos multinúcleo, la nueva versión de Ubuntu puede lanzar en escritorio completo de Ubuntu cuando el teléfono esté conectado a un dock, con un teclado y monitor. El resto del tiempo, el teléfono corre Android como siempre.

Todos los datos y servicios se comparten entre los entornos de Ubuntu y Android, así que los datos y aplicaciones de Android como los contactos, telefonía y mensajería SMS/MMS son todavía accesibles desde la interfaz de Ubuntu.

“El escritorio es la killer app para los teléfonos de cuatro núcleos del 2012?, dijo el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, en el anuncio oficial. “Ubuntu para Android transforma tu teléfono de gama alta en tu escritorio de productividad cuando quiera que lo necesites”.

PCWorld tuvo la oportunidad de conversar con la CEO de Canonical, Jane Silber, y preguntarle sobre el nuevo sabor de Ubuntu, que será demostrado en el Mobile World Congress de la próxima semana en Barcelona. Aquí hay algunos de los detalles:

Un extra para usuarios empresariales

“Esta no es una aplicación de Ubuntu en un teléfono Android”, aclaró Silber. En cambio, es una forma de tener toda la experiencia de Android cuando usas tu dispositivo como teléfono y toda la experiencia de Ubuntu cuando está plantado en su dock, explicó.

Los usuarios de negocios o empresariales, de hecho, están entre aquellos que Canonical espera se beneficiarán más de tener Ubuntu para Android, según Silber.

‘Un equipo de escritorio completo y teléfono en uno’

“Android ofrece una gran experiencia de teléfono, está diseñado para eso”, continuó Silber, sin embargo, “no se escala necesariamente bien con el entorno de escritorio, donde interactúas con algo como el ratón en lugar de tu dedo”.

No solo eso, sino que dada la carga cada vez mayor que recae sobre los departamentos de TI en las empresas por el creciente número de dispositivos que deben manejar, Ubuntu para Android reduce de forma efectiva la cantidad de dispositivos requeridos para que los trabajadores móviles sean productivos.

Los empleados “pueden estar de viaje con un equipo de escritorio y un teléfono en uno, sin tener que llevar una laptop”, añadió Silber.

Los consumidores, mientras tanto, se beneficiarán de la íntima integración entre escritorio y teléfono, añadió, con los contactos, fotos, videos y otros archivos accesibles desde ambos lados. “Es un cambio de contexto tener que cambiarse a otro dispositivo -explicó-. Creo que tener eso integrado a tu flujo general es una experiencia realmente irresistible”.

‘Listos para salir’

Las demostraciones de Canonical de Ubuntu para Android en el Mobile World Congress de la próxima semana se basarán en Ubuntu 11.10 “Oneiric Ocelot”, pero Silber dijo que espera que la futura versión 12.04 “Precise Pangolin”, proyectada para abril, tendrá más probabilidad de ofrecer los fundamentos para el software que se publicará en última instancia.

Ubuntu para Android vendrá pre-cargado en los smartphones, pero Silber rechazó dar nombres de algún socio fabricante o un calendario específico para el lanzamiento de estos dispositivos.

“En verdad depende de ellos -dijo Silber-. Nosotros estamos listos para salir”.

‘Ubuntu sigue libre’

También de Canonical, por supuesto, hemos visto hace poco el debut de una versión del libre y open-source Ubuntu Linux hecho para negocios, así como una versión para TVs. También se espera una versión para tabletas.

Silber no tenía noticias para compartir sobre el lado de las tablets esta semana, pero afirmó que el objetivo final de Canonical para Ubuntu es ofrecer una experiencia de usuario “atractiva y consistente” entre diferentes factores de forma, extendiéndose de forma natural desde sus raíces en el escritorio.

“Creemos que Ubuntu sigue siendo la mejor alternativa para los fabricantes preocupados por el bloqueo del proveedor -nos dijo-. El modelo de negocio de Canonical es: Ubuntu sigue libre, y nosotros ofrecemos servicios a los usuarios y la industria”.

 

Via Pcworld

Popularity: 3% [?]

Related posts:

  1. Un buen cambio para 2011
  2. Apple prepara un nuevo iPhone para septiembre
  3. Fondos de escritorio Calendario: Diciembre de 2010
  4. 10 aplicaciones de teléfonos inteligentes para embarazadas
  5. RunKeeper, aplicación para actividades deportivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CAPTCHA image
*