«

»

Feb 14

Cursos gratuitos del MIT

El periódico académico The Chronicle of Higher Education realizó una entrevista con dos de los líderes del proyecto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por su sigla en inglés) de certificar los cursos que ofrecen de forma gratuita en línea y lo que esto puede implicar para los estudios universitarios tradicionales.

Rafael Reif, rector del MIT, y Anant Agarwal, director del Laboratorio de Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial, le especificaron al reportero Jeffrey R. Young que la nueva iniciativa, llamada MITx será independiente del prolongado esfuerzo que ha hecho el MIT de poner sus cursos tradicionales en línea (el OpenCourseWare).

MITx estará formado por cursos nuevos pensados para ser impartidos en línea y el OpenCourseWare continuará como ha sido hasta ahora. Los materiales de los cursos no tendrán costo en ninguno de los dos casos, y MITx ofrece la certificación por una “cuota modesta”.

Pero ¿cómo saber que la persona que hace los exámenes y a quien se certifica es quien dice ser?

Agarwal admite que es fácil hacer trampa y que en un principio solo se hará una “firma” de un código de honor. En el futuro se podrá llegar a verificar la identidad con programas de reconocimiento facial. Hay varias escuelas en línea trabajando en el problema, como Mozilla y la Khan Academy.

El MIT no está solo. “Muchas universidades y otros sistemas escolares están buscando la forma de tener más contenidos disponibles en línea”, dice Agarwal. Es más interesante la pregunta: “Si uno puede obtener este certificado barato, ¿no será esta alternativa a los más de 40,000 dólares de la colegiatura anual en el MIT para suficiente gente como para que esto cimbre a la educación superior? Quizá no amenace al MIT, pero ¿no podría forzar a algunas escuelas a cerrar si tiene que competir con su certificado casi gratuito?

“Antes que nada –dice el rector Reif-, esto no es un grado académico, es un certificado. El segundo punto importante es que el ambiente educativo es completamente diferente. La verdadera pregunta es ¿Qué quieren los empleadores?

“Creo que por un tiempo, iniciativas como el MITx (y hay bastantes actividad en torno de esto) aumentarán el número de estudiantes que entran a la educación universitaria. No estamos buscando remplazarla, pero claro que se puede pensar: ‘¿Qué tal si dentro de unos años tomo un par de cursos tipo MITx y eso me basta para conseguir un empleo?’. Bueno, ya veremos cómo va funcionando.

“Desde mi punto de vista, la mejor educación que se puede dar es un ambiente escolar. Hay muchas cosas que no puedes enseñar bien en línea”.

NOTA PUBLICADA: EL ECONOMISTA

LINK: MIT

Popularity: 5% [?]

No related posts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CAPTCHA image
*