«

»

Oct 06

El “Cinito de Don Trini” en la Misión Chichimeca de San Luis de la Paz, Guanajuato

Ese día Trinidad García tenía todo listo para el gran estreno de su última producción. A quienes se encontró por mañana camino a la cosecha de alfalfa les contó adelantos de lo que podrían ver esa noche en su casa; en la historia: Kalimán el Hombre Increíble, lucharía contra platillos voladores y seres de otro planeta para defender a los humanos en la tierra…

Quizás pueda resultar menos fácil para algunos de los que vivimos en las grandes ciudades y sumergidos en la cotidianidad urbana, imaginar y sentir cómo los avances tecnológicos y el consumo de los medios de comunicación puede no sólo estar presente en una comunidad rural-indígena de una manera muy amplia y habitual, sino que al igual que en otros ámbitos de recepción se generan diversas apropiaciones de las tecnologías mediáticas y sus contenidos.


Así sucede en la Misión Chichimeca de San Luis de la Paz, en Guanajuato (estado ubicado en la región central de México). En los hogares de éste lugar se sintonizan día con día diversas señales radiofónicas y televisivas; de manera menos frecuente se compran los periódicos locales; y aunque no hay un cine dentro de la comunidad, éste medio de comunicación también está presente, sólo que en un nivel más simbólico.


Del cine se cuentan muchas historias y la mayoría habla de él. Algunos cuentan que hace muchos años pasaban por esos poblados los que proyectaban las películas en mantas blancas al aire libre e improvisaban asientos para los asistentes, pero ya eso ya no sucede más; otros, quienes han migrado a las ciudades o al país vecino del norte y han regresado, cuentan las experiencias que han tenido al entrar a una sala de proyección en esos lugares; algunos otros que han tenido la oportunidad de ir al pequeño cine, que se encuentra en la cabecera del municipio (San Luis de la Paz) cuentan también sus historias; y finalmente lo hacen, quienes nunca han estado en una proyección cinematográfica, pero conocen las historias de los otros o lo han visto por la televisión.


Una de todas estas historias es la del “Cinito de Don Trini” (Trinidad García, habitante de la Misión Chichimeca) y que resumo en la siguiente narración:


Ese día Trinidad García tenía todo listo para el gran estreno de su última producción. A quienes se encontró por mañana camino a la cosecha de alfalfa les contó adelantos de lo que podrían ver esa noche en su casa; en la historia: Kalimán el Hombre Increíble, lucharía contra platillos voladores y seres de otro planeta para defender a los humanos en la tierra.


A la hora acordada, comenzaron a llegar las personas que se enteraron de la presentación de esa noche. Dentro de un cuarto construido con bloques de lodo y palma, mujeres y hombres, adultos, ancianos y niños se reunían para ver “el cinito”: una varilla sostenía el rollo de papel unido con cinta adhesiva que contenía varios cuadros llenos de color, que a su vez, se iluminaban por la parte de atrás con la luz de una vela para dar vida a las imágenes en planos generales y cerrados de personas, superhéroes, extraterrestres, platillos voladores, disparos de armas láser y otras tecnologías utilizadas para vencer a los villanos de otro planeta. Durante aproximadamente diez minutos Trinidad García narraba su producción cuadro por cuadro.


Si quieres leer más sobre el “cinito” de Don Trini visita la siguiente página:

Chichimecas de San Luis de la Paz: consumo mediatico

Popularity: 3% [?]

Related posts:

  1. Los cuentos de Don Trini: La historia de Don Cacahuate

8 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

  1. wow leveling

    This is a great article. I’m new to blogging but still learning. Thanks for the great resource. heaven is place nearby when wow power leveling came to me!

  2. iphone glass repair

    My partner and I agree with your data and definitely will anxiously look forward for your next updates. Merely expressing many thanks will never merely end up being enough, for the outstanding clarity inside your writing. I will directly grab your feed to stay informed with any revisions. Solid effort and much success with your online business endeavors! Cheers!

  3. streaming

    Hi! Your article rocks and is really a very good understand!…

  4. Horace Seamen

    Carry on the great job fellas!

  5. telechargement megaupload

    WONDERFUL Post.thanks for share..more wait .. ;)…

  6. helena beer

    Continue the good work guys!

  7. Owen Cappelli

    Neither give cherries to pigs nor advice to fools. – Irish Proverb

  8. ericksix

    Que interesante. Resido en esta comunidad y no sabía de este caso. Creo q esta persona tiene talento pero No ha sabido sacarle provecho… Y tampoco hay quien le asesore acerca de ello.

    ericksix

  1. Tweets that mention El “Cinito de Don Trini” en la Misión Chichimeca de San Luis de la Paz, Guanajuato - comunicantropo -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by comunicantropo. comunicantropo said: El “Cinito de Don Trini” en la Misión Chichimeca de San Luis de la Paz, Guanajuato: http://comunicantropo.com/?p=4 via @addthis […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CAPTCHA image
*