«

»

Feb 01

La Chunta – Chiapa De Corzo, Chiapas

Son las nueve y media de la noche del 8 de enero del 2011, frente a la Iglesia de  Chiapa de Corzo han llegado hombres y niños  vestidos con falda y camisa de la región, luciendo banderas de papel en la cabeza y el  chin chin en la mano el cual hacen sonar mientras bailan al ritmo del tambor y pito.   Es La Chunta termino de la lengua Chiapaneca que significa  servidumbre,  y es el Anuncio para avisar a la gente que ha iniciado la fiesta grande de Chiapa De Corzo.

Vídeo tomado el 8 de enero de 2011 frente a la Iglesia de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, Chiapas. La chunta (y no chuntas, ni chuntaes ya que en lengua chiapaneca no existe el plural) es uno de los personajes mas importantes de esta festividad, mas adelante les describiremos la historia de esta tradición, pero hoy les dejamos fotos y un fragmento del articulo publicado en el periódico NOTICIAS de Chiapas por nuestro amigo Francisco Gurguha chiapaneco de corazón quien con singular estilo nos comparte su visión de esta fiesta.

 

Los Chuntá; ¿fiesta de machos u orgullo gay?

Por Francisco Gurguha
Al menos tuve la fortuna de estar cerca, muy cerca de quienes se les agitaba el corazón paso a paso en medio de lo que pudiera ser la salida más grande del clóset de muchos compas a quienes nunca les vi cara de enojados o molestia por tan natural representación conocida como Chuntá o una fiesta verdaderamente homosexual. No lo sé. Sin embargo, la polémica desatada desde el púlpito del Congreso del Estado de Chiapas no fue para menos. La controversia de si crean un código, manual, reglamento o hasta ley, para regir el comportamiento de los hombres vestidos de mujer, es un asunto que huele a perfume de gardenias distante de hacerse realidad.
Allí, en ese barullo, en la meca de la fiesta grande, no hubo caras, ni gestos de hombres abrumados o avergonzados por salir a la calle a engrosar el espectáculo anual de la heroica Chiapa de Corzo. Al contrario, entre cuetes, alcohol y el abrasador calor humano la metamorfosis del culto a la mujer se fue fusionando con la realidad en muchos de esos vistosos trajes portados tanto por mancebos como por adultos, quienes aguardaron con frenesí la llegada del mes de enero.
Sin duda es un hermoso ritual donde predomina la camaradería de hombres, homosexuales, mujeres, indefinidos y persignados. Un buen pretexto para dar rienda suelta a los ímpetus, escondidos o reprimidos algunos y reiterados y acrecentados otros.
La fiesta más grande de Chiapas sigue siendo motivo de orgullo; orgullo cultural, orgullo nacional y ahora orgullo mundial al pasar a ser desde ahora patrimonio intangible de la humanidad (aunque se toque con el alma). Sería incapaz de incluir el orgullo gay, aunque a todas luces se pierde entre el gentío una pléyade de homosexuales dispuestos a convertir este río humano en la primera liturgia donde masivamente surge a muchísimos desamparados el espíritu de Ricky Martin…
En fin, de cualquier modo, la feria de Chiapa comenzó anoche y se extendió hasta esta mañana entre gritos de euforia provocados por el exceso de alcohol y las toqueteadas de nalgas, chichis y todo aquello vulnerable en esa estampida humana única en el mundo.
¡Y que viva San Sebastián, muchacho!.

 

 

FOTOS CORTESÍA DE GURGUHAS PLANET TEXTO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO ”NOTICIAS”

Popularity: 12% [?]

Related posts:

  1. Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Chiapas: serie sonora
  2. Galería de imágenes: “La fiesta grande de Chiapa de Corzo”
  3. Artesanos: “Nuestros Talladores de madera”
  4. Samuel Ruiz, y El Evangelio de la Liberación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CAPTCHA image
*