«

»

Ene 26

Samuel Ruiz, y El Evangelio de la Liberación

 

En el México de 1994, el otro México salió a relucir al mundo entero, fascinación de europeos, movimientos sociales globlales, intelectuales de todo el mundo salieron a ver, descubrir, investigar y vivir el México Zapatista bajo la bandera del Ejército Zapatista de Liberación Nacional “EZLN”.

Con este México Zapatista salieron también al relucir personajes y personas que de otra manera quizá no hubiera sido posible saber de ellos, una de estas personas que fueron claves para el movimiento social indigena de Chiapas fue Samuel Ruiz, que desde 1959 fue obispo de San Cristobal de las Casas. Llamado el caminante por su afán de conocer todos y cada uno de los caminos de la diócesis que le había sido encargada por el Papa Juan XXIII.

Pilar del movimiento del EZLN y de la defensa de los pueblos indígenas, Samuel Ruiz será recordado por su frase: Al final de la vida la pregunta es ¿A quién defendimos?

El 22 de diciembre de 1997 fue perpetrada la matanza de indígenas en Acteal, Chiapas. Años después se integró el coro de Acteal, cuyos cantos integran mensajes de paz, violaciones de derechos humanos, respeto a la cultura, la posibilidad de un mundo mejor, y por supuesto, se manifiestan contra la impunidad de aquella matanza de 1997.

Les dejamos un video de ese coro para despedir a Samuel Ruiz (QEPD), Obispo de la Liberación.

Popularity: 2% [?]

No related posts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CAPTCHA image
*