«

»

May 14

Desaparece el RENAUT…

EL RENAUT se va, después de haber invertidos muchos millones de pesos en publicidad e implementación por parte de la SEGOB, con un esquema de registro un poco defectuoso, por que cualquier persona podía registrar su teléfono con el CURP que se le antojara, por ej: Miles de personas se registraron con el CURP de Felipe Calderon, y hasta el dia de hoy esas lineas siguen funcionando.

¿Para qué servia este Registro?

El RENAUT es un mecanismo que concentra la información actualizada de los usuarios de la telefonía móvil con el objeto de coadyuvar en la prevención, investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, en los que frecuentemente se utilizan teléfonos móviles.
Este compromiso de promover acciones para combatir las actividades delictivas de manera frontal se ve reflejado expresamente en el punto VII del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad del 25 de agosto de 2008, en el que participaron representantes de los tres Poderes de la Unión, las entidades federativas y la sociedad civil.

Pues ahora resulta que optaron por suspender este programa.

El Senado derogó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) y aprobó un nuevo mecanismo para evitar las extorsiones telefónicas, a través de la instalación, de manera obligatoria, de sistemas bloqueadores de señales de celular en todos los centros penitenciarios del país.

Por unanimidad, el Senado aprobó reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, al Código Penal Federal, a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Con estas reformas quedó derogado el Renaut, mecanismo que obligaba a los concesionarios de telefonía celular a registrar los datos personales de todos los usuarios.

Ahora, el mecanismo para combatir las extorsiones telefónicas consistirá en la instalación de sistemas de bloqueo de señal de celular en todas las cárceles del país y en la obligación de los concesionarios de telefonía celular de colaborar con la PGR en la localización en tiempo real de las comunicaciones relacionadas con delincuencia organizada.

Los concesionarios que no cumplan con esta disposición serán sancionados con multas de mil a 10 mil días de salario mínimo.

La misma sanción se aplicará a la autoridad que utilice indebidamente la información obtenida de los concesionarios.
El Senado eliminó de última hora la propuesta de aplicar pena de 5 años de prisión a los concesionarios que no colaboren con la información que les solicite el Ministerio Público, pero fijó un plazo de 72 horas para dicha información sea entregada.

El decreto precisa que al momento de que a un usuario le sea robado su equipo, éste tendrá que aportar los datos del aparato para que se desactive y se evite que sea usado por la delincuencia.

Para ellos, los concesionarios contaran personal asignado para recibir los reportes de robo de equipos móviles, seguido del bloqueo de la línea de comunicación para evitar que sea utilizado para extorsiones o amenazas.

Tras aprobar las reformas, el Senado solicitó a la Cofetel y a la Secretaría de Gobernación que envíen un informe dentro de los siguientes 15 días naturales, sobre el uso de los datos que se encuentran en el Renaut y qué medidas se tomarán para garantizar su resguardo.

Lamentablemente, a estas horas, ya se debe de estar vendiendo esta base de datos en el mercado negro, por que el RENAUT nunca funciono para lo que fue creado.

INFORMACIóN obtenida: http://www.blog.com.mx/politica/desaparece-el-renaut/

Popularity: 2% [?]

Related posts:

  1. Comunicantropodcast T2-01: Microsoft y Skype, RENAUT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CAPTCHA image
*