«

»

Abr 03

Crea UNAM aplicación para ubicarse en CU: Reforma

20110403-082611.jpg

Foto: Reforma

Como ha publicado el periódico Reforma, estudiantes de la facultad de arquitectura desarrollaron una aplicación para iOS (el sistema operativo del iPhone y iPod touch) que estará disponible en la tienda de aplicaciones de iTunes en aproximadamente un mes. Lo más interesante es que contará con una especie de realidad aumentada que no sólo nos evitará perdernos en el gran campus universitario de la UNAM, sino que además nos proporcionará en tiempo real información sobre los edificios, espacios y demás objetos que se sean captados por la cámara del dispositivo.

A continuación les dejamos algunos fragmentos de la nota del diario Reforma sobre UNAM 360, como han decido nombrar al nuevo software universitario.

¿Quién no se ha perdido alguna vez en Ciudad Universitaria, en su mar de facultades, en sus institutos, en sus islas? Para evitar estos extravíos, un equipo integrado por 16 jóvenes de la Facultad de Ingeniería (FI) desarrolló una aplicación para celular que permite ubicarse rápidamente en el campus.

¿Quieres ir a la Biblioteca Central y estás en la Facultad de Ciencias? Sólo basta tomar el teléfono, levantarlo y el programa inmediatamente te indicará la dirección a seguir, la ruta más corta e incluso a cuántos metros estás de tu destino. ¿O quieres asistir al próximo partido de los Pumas? Toma tu aparato, apúntalo hacia el Estadio Olímpico e inmediatamente éste te dirá contra qué equipo jugarán el domingo.

“Se trata de una herramienta de realidad inmersiva, es decir, que se funde con el entorno para decirnos qué es lo que hay alrededor, ubicarnos y darnos mucha información extra. Es como tener visión de rayos X, porque el aparato te muestra lugares que no se aprecian a simple vista, sea porque están ocultos detrás de edificios o arboledas, y también es como contar con un guía de turistas, pues siempre te dará un dato interesante de cualquier sitio por el cual preguntes”, agregó García.

UNAM 360 puede hacer esto y más, pero es sobre todo un mapa que permite navegar sobre él de las maneras más variadas, pues, como decía Jacques Dupuet en su autobiografía titulada Marino: “Una carta náutica es mucho más que un instrumento indispensable para ir de un sitio a otro, es un grabado, una página de historia, a veces una novela de aventuras”, sin importar si sus contornos están dibujados con tinta o con pixeles.

“Esto es precisamente lo que intentamos hacer con esta aplicación, ofrecer una herramienta fácil de navegar y que no sólo sugiera una ruta de traslado, sino que relate algo del pasado de cada edificio y lugar del campus, que nos diga qué hay ahí. Queremos que su uso sea divertido. De ahí que el lema de nuestro producto sea ˜una experiencia emocionante”, decía Dupuet y reiteró García.

Ver nota completa en: Reforma

Popularity: 2% [?]

Related posts:

  1. RunKeeper, aplicación para actividades deportivas
  2. Propone el PRI Cámara virtual y votar desde el celular… iPads para todos
  3. Trash Chaos: reciclaje para niños, disponible para iPad, iPod y iPhone
  4. Se crea la primera memoria RAM verde y ecológica

2 comentarios

  1. Genaro

    No es un grupo de arquitectos… son INGENIEROS!!!!! existe una gran diferencia ¬¬ Trolls… Trolls everywhere

  2. Marco

    Pero no son de la facultad de arquitectura… el laboratorio está en la Facultad de Ingeniería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CAPTCHA image
*