«

»

Mar 01

Recuento turístico: La basura dice mucho de los que la generan

En 2008, las playas del sureste mexicano recibieron aproximadamente 12 millones de turistas internacionales y un considerable número de turistas de origen nacional. Estos últimos suman aproximadamente un 30% que en términos económicos solo representan el 18.5% del gasto total, ya que la mayor parte visita familiares o amigos, desarrollando un gasto medio-menor. Por otra parte, los turistas internacionales extranjeros conforman un 71% y representan más del 80% del gasto total.

Enfocándonos en lo ambiental, sucede a la inversa. Aunque nuestro país perfila dentro de los principales destinos turísticos por su riqueza cultural y ecológica, hasta hace a penas unos años se han desarrollado incipientes opciones… para el turismo sustentable, que pareciera ser necesario solo porque es apreciado por los visitantes extranjeros.

Al menos en las playas mexicanas, la mayoría de veces el turismo nacional es uno de los consumidores y depredadores ambientales más grandes. Es común encontrar numerosas habitaciones con aire acondicionado al máximo, sin importar que los huéspedes regresen horas más tarde, consumos de agua y combustibles exagerados, depredación de hábitats, maltrato de flora y fauna y por supuesto, una generación de residuos desordenada e impresionante en comparación con los turistas internacionales, entre otras tantas cosas.

La basura dice mucho de los que la generan. En esta foto se observan restos una convivencia familiar, en una playa de Puerto Morelos en el Estado de Quintana Roo. Productos regionales junto con “un paquete de diversión” comprado en algún autoservicio rápido que incluye botellas de cerveza no retornable con su respectiva tapa y empaque, empaques de frituras, bolsas desechables e incluso pañales, son residuos que lamentablemente caracterizan a gran parte de las familias que visitan las playas de México.

El desarrollo y características del turismo se adaptan a cualesquiera que sean las necesidades de los visitantes. En el caso del Caribe mexicano la mayoría de las familias mexicanas trabajan en complejos turísticos que ofrecen servicios “verdes”. Aun así, al trabajar en la prestación de este tipo de servicios en pro del cuidado al planeta, todavía no se adopta el cuidado del ambiente y la naturaleza de forma cotidiana, ya que solo vemos esta actitud como una moda ajena, sin darnos cuenta que indiscutiblemente es esencial para el desarrollo de nuestra vida diaria.

Popularity: 1% [?]

Related posts:

  1. Bote que comprime la basura.
  2. Ponga la basura en su lugar
  3. Diseñan un sistema inteligente para detectar contenedores de basura llenos y determinar las mejores rutas de recolección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CAPTCHA image
*