«

»

La radio para niños en México y el caso de XERIN, Radio Infantil

Radio Infantil XERIN

“Amiguito ¿Cuántos añitos tienes?…
¡Ay Chingao! ¿qué hay años grandotes y años chiquitos?
Cruz Mejía, Productor del Programa
“Cachivaches” en Radio Educación


Haz clic en el reproductor flash y escucha el audio reportaje

La radio para niños enfrenta hoy más que nunca el gran reto de la sobrevivencia. Aunque pareciera que la radio es uno de los medios con más opciones para su público, y a pesar de que existen un gran número de estaciones radiodifusoras en México, se presenta una gran similitud en los formatos radiofónicos.

La mayoría de quienes hacen radio sólo toman en cuenta a los grupos sociales que pueden hacer más redituables sus ganancias, por lo que existen algunos sectores marginados, tal es el caso de los niños que dentro del espectro radial pasan casi desapercibidos, aún cuando en muchos programas se les cataloga como los ciudadanos y los consumidores mediáticos del futuro, pero ¿porqué no los de hoy?

En México la más grande experiencia en producción radiofónica infantil se dio con XERIN Radio Infantil, que pertenecía al IMER (Instituto Mexicano de la Radio) y estaba dedicada en su totalidad a los niños. Radio Rin se caracterizó por romper con los esquemas que tradicionalmente utilizaban los medios para llegar a éste sector de la población; era una radio que buscaba educar e informar jugando e imaginando, apoyaba la creatividad, la autoestima, el espíritu crítico.

Lee el texto completo de esta investigación después del salto…
Los niños mexicanos y la radio: el caso de Radio Infantil XERIN

Escucha el radio reportaje con información amplia y los testimonios de quienes hacían Radio RIN, así como de quienes hoy han asumido el riesgo y se han aventurado a hacer radio para niños.

LOS NIÑOS MEXICANOS Y LA RADIO (Radio reportaje)

Producción, Investigación y Locución: Andrés Rodríguez, Adrián Bautista, Ricardo Vergara, Janella Peña
¡No olvides dejar tus comentarios!

Popularity: 36% [?]

También te puede interesar leer:

  1. Trash Chaos: reciclaje para niños, disponible para iPad, iPod y iPhone
  2. Programa de radio sobre “el 2 de octubre” Radio activo
  3. ECOGADGET: PowerHog enseña a los niños a ahorrar electricidad
  4. Un nuevo espacio para la tecnología: Xataka México
  5. Ustedes que les parece el doogle de google para el Bicentenario de México

22 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. gabriela

    Me parese interesante muy bonito mi votación es 10 exacto

  2. Yareni

    Hola me llamo Yare, termine la Lic. en Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad Américana de Acapulco y al igual que Josue estoy enfocando mi tesis al desarrollo de un programa de radio enfocado a niños en mi ciudad Acapulco. Esta información me es de gran ayuda para mi proyecto. A pesar de que ya tiene algunos años, esta genial gracias.

  3. Lizzie Morán

    Los invito a escuchar LA MÁGICA ISLA todos los sábados a las 11:00am (HORA DE MÉXICO DF)
    Es una caricatura radiofónica que sé, les encantará!

    el link es: http://www.cabomil.com.mx

    Saludos Lizzie

  4. fabiola

    hola, muy bien, me interesa mucho, pero hay alguna frecuenca en la radio para escucharlos???

  5. andres rodriguez

    Si, aunque este trabajo ya tiene algunos años, la oferta no ha cambiado, en breve pondremos alguna referencias de programas saludos y gracias por escucharnos y el comentario…

  6. hilda

    Muy interesante articulo, quiza seria interesante conocer cuales son esos cinco o diez programas que existen?/

  7. Josué Bonilla Hidalgo

    Hola, estudio el octavo semestre enla licenciatura en Comunicación en la FES Acatlán UNAM, y estoy interesado en la producción de programas infantiles educativos, en los cuales los niños desarrollen su capacidad de imaginación creatividad y razón, entre otros aspectos.
    Quiero enfocar mi tesis hacia éste tema, del papel que juega la raido en México y su relación con los niños, y más que un requisito de titulación, una gran propuesta para revivir al público infantil, que como lo dice el radioreportaje, se siente excluído de la sociedad, ya que no se le toma en cuenta.
    Toda ayuda, bibliografía, contactos, etc, será de gran ayuda para la realización de ésta tesis, ¡Gracias!
    Correo electrónico: juanbola23_@hotmail.com

  8. andres rodriguez

    Totalmente de acuerdo, Lamentablemente esta situación se repite en varios países, en México hay proyectos que han arrancado con buenos resultados pero lamentablemente por falta de apoyo son de poca duración. La solución podrían ser las escuelas de comunicación encargadas de la formación de los futuros profesionales de comunicación.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario!!!!

  9. sandra

    hola : me llamo sandra y soy de argentina , tengo dos niños pequeños de 3 y 6 años , y no puedo entender como en este pais solo tienen espacio los niños en la tv y para variar los progamas que tienen no son todos argentinos ,que eso no es el problema el tema es , que si quiero hacerles OIR para enseñarles a prestar atencion y no fijar los ojitos en la tele, tengo que hacerlo de otras formas y ponienndo en juego que a los adultos c les escappppen esas palabrotas que para explicarlas demoramos lo q un parto. nada quiza no tenga nada que ver mi comentario pero … PD y hay algo peor que existe Radio Disney ,SUPUESTA RADIO DE NIÑOS pero no es asi, la musica que pasan es regueton , con todo su bocavulario , !!!!ESO NO M PAREC DE NIÑOS, ¿que es lo que c puede hacer ?que futuro estamos dejando para nuestros hijos, El alternativo?la resaca, que puedo hacer . desde auqui muchas gracias . saluda atte sandra

  10. der unerkannt

    ¡¡Grandioso aporte¡¡¡
    ¡¡Gran recopilacion de informacion¡¡

    En hora buena …

  11. marco polo

    Hola Laura y Saludos a todos, Mi nombre es marco polo, y aunke no contaba con los recursos para tener material de radio infantil, consegui grabar en casette muchas de las canciones, y en cuanto al disco, yo tengo la segunda produccion de radio infantil, el vol.2 pero en acetato, por si les interesa contactenme a mi correo, tacmusical@hotmail.com

  12. Marylynn Pitre

    Couldn’t get any greater then this, terrific function!!

  13. Gertude Haacke

    Well what can I say? great post and I completely agree with you on all points and I am thinking about adding a link on my blog to your blog post because its that good.

  14. Kimberli Faulkenberry

    Wherever can it be, i like to read more about this particular posting, thank you.

  15. Somi

    Leí el trabajo y me parecio muy interesante, siempre me pregunte cual fue la causa de que desapareciera Radio Infantil, era tal la audiencia, que nunca logre comunicarme a los programas (solo una vez; pero no recuerdo si fue a Radio Infantil o a Radio Educación). Crecí con esta estación (y con “De puntitas” de Radio Educación), yo iba en la primaria cuando nacio y la seguía escuchando en la secundaria. Y al igual que Laura, llevo tiempo buscando el disco que lanzaron y parece ser que no hay ni una referencia en Internet ni del disco ni de los temas que incluia.

  16. Negocios Con Futuro

    Excelente artículo, muy informativo. Voy a añadir tu sitio a mi lector de novedades. Gracias!

  17. LAURA

    Hola:

    Mi nombre es Laura, y desde hace ya algunos años he tratado de conseguir un disco que sacó radio infantil cuando yo era niña, ahora soy mamá y me encantaría que mis hijos escucharan esta música. Sólo recuerdo algunas de las canciones de este disco que yo tenía de acetato: un pato gigante y un enanito en su lomo, el festival de la canción, el reino del revés.
    Por favor espero me puedan ayudar, solo quiero saber dónde lo puedo conseguir.

    Gracias.

  18. Steve

    Gracias esta información me fue muy util para mi proyecto.Un saludo desde Chiapas. Atte: Sergio

  19. COMUNICANTROPO

    Muchas gracias por haber guardado estos audios y hoy compartirlos con todos, ayudan mucho a la memoria y hoy son parte de nuestra historia. Saludos

  20. Anonymous

    Gracias esta información me fue muy util para mi proyecto.
    Un saludo desde Chiapas.
    Atte: Sergio

  21. Anonymous

    Fueron 7 años muy padres. Mis últimos años de niñez, mi adolescencia e inicios de juventud. Recuerdo que inicié a escucharla un 1ro de Septiembre cuando el rollo del presidente ya me tenía frita y, moviendo la sintonía escuché la entrada de Radio Infantil, esa de popeye y decía "Radio Infantil, la primera y única estación para nosotros los niños" y de ahí mucha música y muchos programas. Recuerdo que en el baúl de la Sabiduría un día hablaron de sexualidad, el programa no fue tan fluido como otros temas, largas cortinillas de música, cuidando palabra por palabra. También la salida de Mauricio Castillo de la estación, las ferias del libro, la barra "Dímelo con música". Luego ya eramos ciudadanos del primer mundo según Salinas, y un día la estación desapareció. Un periódico -que ahora está por desaparecer juraba que Radio Infantil no había llenado todas las espectativas de educación que se le habían encomendado. Lamento haber perdido y destruido muchos KCTs con esa programación, sólo conservo unos audios de 1991 en vivo, la cinta ya en mal estado. En goear.com al teclear Ronda Infatil por la Paz se los mostrará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>