«

»

Ago 27

Derrumbe de la mina San Jose en Atacama Chile “Estámos bien los 33” (eso chingao!!!)

5 de agosto la noticia corre en los medios chilenos; “derrumbe en la Mina San Jose en el desierto de Atacama hay cerca de 33 personas desaparecidas”, pronto se iniciaron las operaciones para localizarlos, mientras los medios chilenos daban cuenta de las causas del accidente: “si la empresa minera San Esteban hubiera cumplido con las medidas de seguridad…”,  “Hubo irregularidades en el manejo de permisos para la “reapertura” de la mina San José…” “El Presidente pide renunciaal director d el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alejandro Vio, al subdirector de Minería, Exequiel Yanes, y del director regional de Atacama, Rodolfo Díaz…”, “”la mina no debió reabrir nunca (declaración del ex director regional del Sernageomin, Anton Hraste) después de sus dos cierres en 2006 (parcial) y 2007 (definitivo) en este ultimo costo la vida a un minero…”

Así pasaban los días, los titulares de periódicos explotaban las irregularidades, la televisión aprovechaba para realzar el dolor de la gente, la radio narraba como el gobierno manejaba la situación, mientras los trabajos de la mina daban los primeros resultados, pero no los esperados: “Una sonda había llegado a unos de los refugios pero no había hallado a nadie”…, “familiares del campamento Esperanza se inconforman y piden que un grupo de compañeros bajen  a la mina para revisar el trabajo de rescate…”, “se informa que  dada la situación esto es imposible, ya que hay grietas en la mina y es peligroso hacer bajar a personas” así vivía la gente del campamento  bautizado con el nombre de esperanza, poco a poco temiendo lo peor e incapacitada de hacer algo más por sus familiares y amigos atrapados.

 

Pero fue justo el sábado 22 de agosto que se dio la noticia:  “las sondas 640 metros por lo que se encontraban cerca del segundo refugio y que solo era cuestión de horas para tener noticias…”,

“No hay nada concreto. No hay nada que haya sido corroborado. Hay rumores, hay gente que dice que se escucharon golpes, etcétera. Estamos hablando de tubos de 700 metros de largo, más de 70 toneladas, por lo tanto, las condiciones o eventuales golpes pueden ser piedras, o el tubo al sacarse o ponerse”, dijo Lausence Golborne ministro de minería”…

Así llego el domingo 22 de agosto que se convertiría en un día pronostico reservado, ya que por fin habían logrado llegar a los 688 metros de profundidad, lugar donde se encontraría el refugio y posiblemente a los 33 mineros: “Según los planos estamos en una rampa que estaría a 20 metros del refugio, no propaguemos rumores”,  las esperanzas eran pocas llevaban más de 15 días atrapados. Pero justo antes de las 3 de la tarde que todos los canales de televisión chilena transmitían imágenes en directo desde el campamento Esperanza, y fueron estos quienes dieron fe cuando el taladro perforador de una máquina de sondeo trajo a la superficie dos notas atadas;

“Estamos bien en el refugio los 33″

El segundo era una carta del minero José Gómez  de 63 años, el más experimentado, hacia su esposa:

“Estoy bien gracias a Dios. Espero salir pronto. Paciencia y fe. Dios es grande y la ayuda de mi Dios nos va a hacer salir con vida de esta mina. Aunque tengamos que esperar meses para la comunicación.

Les quiero decir a todos que estoy bien y seguro saldremos bien. Espero poder comunicarme. Siento la máquina de sondaje cerca, ojalá esta vez llegue.

Un sondaje rompió un costado del techo (…) cae un poco de agua. Estamos en el refugio. Los sondajes han pasado detrás.

Que dios los ilumine”.

Los cercanos de los mineros atrapados desde hace 18 días estaban en shock. Las imágenes de la televisión grababan los rostros con las sonrisas y no sólo de ellos, gritos, vivas, porras, afuera en la calle se escuchaban los bocinazos, ¡están vivos! En las redes sociales la noticia se expandió, ESTAN VIVOS todos están bien.

 

Que buen día el domingo que buenos días los siguientes y mas después de leer:

“Ordenan retener 900 millones de minera San Esteban”

COPIAPÓ.- La titular (s) del Primer Juzgado de Letras de Copiapó, Mirta Lagos Pino, ordenó congelar $ 900.000.000 a los dueños de la minera San Esteban, según informa la página del Poder Judicial.

La magistrada accedió a la medida precautoria presentada ayer en la mañana por el abogado Edgardo Reinoso Lundstedt en representación de 26 familias que se encuentran afectadas por el accidente de la empresa minera. Los fondos se refieren a supuestos dineros que corresponderían a pagos que la Enami debía cancelar a la mina San José por la producción de mineral.

Quizás hay muchas cosas que mejorar en Chile pero por lo menos las cosas andan y que bueno que sean así.

FELICIDADES

Popularity: 3% [?]

Related posts:

  1. Sigue en vivo el rescate de los mineros de la mina San Jose Copiapo en Chile
  2. Resumen de la odisea de los mineros atrapados de San Jose Copiapó, Chile
  3. Competencia extrema de bicicletas en Valparaiso, Chile
  4. VIDEO “ESTOY AQUÍ” El alcance del mensaje cuando es bien expresado.

8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. WILMARYS

    Pobre los mineros que murieron

  2. andres rodriguez

    Lo importante es que nunca se dejo el apoyo entre sociedad y gobierno… la unión hace la fuerza.

  3. Search Engine Optimization Tools

    The 33 trapped miners in Chile will spend the next few days in tunnels almost half a mile underground eating a special diet

  4. Claudia pelaes

    Hola, vacanisimo lo que lograron estos manes en el rescate de la mina,

  5. Email Marketing How To

    As the men’s families cheer completion of an escape shaft, officials begin making decisions about how to bring the workers to the surface.

  6. Two Is Better Than One Lyrics

    Looks as if they’ll get out in the next day or some time around that. I am glad they got out earlier than expected. I guess it was a miner incident after all. Those guys definitely got the shaft from the mining company. the company is gonna need to dig deep and come up with some compensation. But then again, the management has already started drilling them about getting back to work. This tragedy could rock the foundations of the Chilean labor world. The union extraction has been happening for a while, and the fault lies on management. I’ve heard that they are just gonna try and bury the entire incident.

  7. andres rodriguez

    Siempre es bueno estar solidarios cuando pasan estas cosas, en las buenas y las malas CHILE ESTA DE PIE

  8. ROSARIO

    ROSARIO ME GUSTA ir atacama la mina san jose
    ayudar a la gente esta bien at
    acama san jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CAPTCHA image
*