«

»

Nov 25

Serie: Así se curaban los chichimecas

“Así se curaban los chichimecas” es una serie producida por habitantes de la Misión chichimeca de San Luis de la Paz, Guanajuato buscando dar a conocer las tradiciones locales en torno a los remedios, plantas medicinales y la forma en que se han utilizado en la comunidad indígena.

Les compartimos esta serie de videos con la idea solamente de dar a conocer las tradiciones chichimecas que ellos han practicado por mucho tiempo. ACONSEJAMOS NO SEGUIRLOS POR CUENTA PROPIA COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.

Las limpias: Asi se curaban los chichimecas

Cura para las anginas: Así se curaban los chichimecas

Cura para el espanto: Así se curaban los chichimecas

La víbora de cascabel como remedio 1 de 2: Así se curaban los chichimecas

La víbora de cascabel como remedio 2 de 2: Así se curaban los chichimecas

Cura para los riñones: Así se curaban los chichimecas

Remedio para los granos: Así se curaban los chichimecas

Cura para la dicentería: Asi se curaban los chichimecas

La enfermedad de los niños eticos: Asi se curaban los chichimecas

Remedio para la diarrea: Asi se curaban los chichimecas

“Así se curaban los chichimecas” es una producción de:
Dirección y cámara: Mauro Mata
Con la participación del señor: Feliciano Mata
Entrevistador: Regino Mata
Apoyo en realización: Liliana Pérez
Traducción: Evangelina García Pérez
Edición: Everardo Pérez
Música de concheros: “Los compadres”

Realizado a través de los proyectos de comunicación indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Agradecemos a Jaime Martínez, promotor cultural de la CDI regional en San Luis de la Paz, Guanajuato, por facilitarnos este material con la finalidad de difundirlo y compartir con ustedes los conocimientos de nuestros pueblos originarios.

Popularity: 7% [?]

Related posts:

  1. Chichimecas: Los hijos del viento
  2. Así éramos y somos los chichimecas
  3. Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Chiapas: serie sonora

3 comentarios

  1. comunicantropo

    @espia9000 como lo aclaramos en la información sobre el? video nosotros NO SOMOS UNA PÁGINA SOBRE MEDICINA, remedios medicinales ni nada por el estilo, nos dedicamos a la COMUNICACIÓN Y ANTROPOLOGÍA, y con la publicación de éstos videos buscamos solamente dar a conocer las tradiciones chichimecas que ellos han practicado por mucho tiempo. ACONSEJAMOS NO SEGUIRLOS POR CUENTA PROPIA COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA. Gracias por seguirmos.

  2. espia9000

    Fui al IMSS y en un ultrasonido me vieron una piedra en el riñón, voy a probar este remedio ya que también confio en las hierbas del campo, espero tener resultados y haber que pasa. Espero sigan poniendo remedios para cáncer, hepatitis A, B y C y hagan buen resultado para todos.? GRACIAS.

  3. metjmanuel

    si, si.. las hiervas q utlizan, poseen poderosas sustancias antidiarreicas, otro remedio es el de la? tortilla quemada… q basicamente es Carbon activado, este, al paso por el tracto gastrointestinal (TGI) adiere y expulsa lo agentes cuasales de las diarreas, como son bacterias, entre otros microorganismos… es impresionante como ellos lo saben, empiricamente, pero lo saben. admirable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CAPTCHA image
*