«

»

Nov 07

Los cuentos de Don Trini: La historia de Don Cacahuate

Para entender mejor la historia: Aunque en el diccionario de la R.A.E. “matasiete” se define como un hombre preciado de valiente, “Don Trini” lo utiliza en la historia como sinónimo de un machete o cuchillo que se usa todo el tiempo en la comunidad chichimeca para los trabajos propios del campo. Centra su historia en un juego de palabras entre el “matasiete” y el número de personas que iban a vengarse de Don Cacahuate que sólo eran tres, por lo que deciden retirarse al pensar que no alcanzaban las siete personas necesarias.

________________________________

“Don Trini” como se conoce a Don Trinidad García Ramírez en la Misión Chichimeca de San Luis de la Paz, disfruta mucho contando historias y cuentos que recuerda de su niñez o que ha ido creando a lo largo de su historia como habitante de la misión y orgulloso indígena chichimeca…  Sigue leyendo…Como tradicionalmente se ha hecho en la Misión, la trasmisión oral de la cultura corresponde a los de mayor edad, que se han ganado el respeto y validez de sus palabras respaldadas por su experiencia de vida.

A Don Trinidad le ha gustado mucho escuchar las narraciones que durante su vida le han compartido y las recuerda con detalle; en ocasiones crea sus propias historias, pero lo que más disfruta es contarlas. Éste entusiasmo lo ha llevado a participar en eventos en Guadalajara, la Ciudad de México y otros lugares del país a los que ha asistido exclusivamente para compartir “loscuentos de Don Trini”.

Aquí les dejamos una de sus narraciones favoritas, “la historia de Don Cacahuate”, en donde podemos disfrutar de un humor muy sutil envuelto en juegos de palabras y en la cotidianidad de la vida en la Misión Chichimeca.

 

Popularity: 4% [?]

Related posts:

  1. El “Cinito de Don Trini” en la Misión Chichimeca de San Luis de la Paz, Guanajuato
  2. Chichimecas: Los hijos del viento
  3. La historia digital de la Navidad
  4. ¿Te acuerdas?: Imágenes de México en su historia
  5. Así éramos y somos los chichimecas

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. gregmexusa

    Que bien don TRINY gracias por su cuento que DIOS te bendiga y te siga dando mas fuersa para seguir adelante con tan valiosa honestidad i humildad ? mis REPETOS a usted don TRINY i atodos los de los pueblos indigenas que con orgullo expresamos lo poco y lo mucho que

    sabemos……..

  2. MCL2NMAN

    Felicidades y gracias por compartir al mundo esta historia, una pequeña muestra de la riqueza de la tradicion oral, tan valiosa, de nuestros viejos abuelos… mucho respeto para Don Trini y los compas Chichimecas… las historias de nuestros pueblos originarios… son mágicas, en su sencillez y en? su universalidad… IRO NABIRO!

  3. Karina

    se ve respetable el señor, lastima que no lo comprendan?

  4. adrian bautista

    Así es, la tradición oral que cada vez nuestra sociedad se da menos tiempo y menos paciencia para escuchar y atender… Don Trini, como muchas personas mayores nos pueden contar historias donde nos comparten su sabiduría basada en la experiencia de toda una vida; y sobre todo nos comparten conocimientos que muchas veces nos son ajenos a quienes vivimos en el mundo urbano.

  5. Emily

    Felicidades y gracias por compartir al mundo esta historia, una pequeña muestra de la riqueza de la tradicion oral, tan valiosa, de nuestros viejos abuelos… mucho respeto para Don Trini y los compas Chichimecas… las historias de nuestros pueblos originarios… son mágicas, en su sencillez y en su universalidad… IRO? NABIRO!

  6. heimdall444

    se ve respetable el señor, lastima que no lo comprendan?

  7. MCL2NMAN

    Felicidades y gracias por compartir al mundo esta historia, una pequeña muestra de la riqueza de la tradicion oral, tan valiosa, de nuestros viejos abuelos… mucho respeto para Don Trini y los compas Chichimecas… las historias de nuestros pueblos originarios… son mágicas, en su sencillez y en su universalidad… IRO? NABIRO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CAPTCHA image
*